Andrés Jafif busca implementar la apertura de una usina de ideas para poder enfrentar esta crisis; “queremos recibir propuestas para ver cómo podemos reactivar la actividad de los comercios”, explicó.
El desembarco del coronavirus en el territorio nacional, registrado dos meses atrás, impacta en distintos ámbitos de la actividad comercial del país. Los protocolos aplicados en los establecimientos gastronómicos establecen un aumento en la distancia entre las mesas de comensales. Esto implica que en todos los casos los restaurantes, confiterías y bares deberán reducir a una tercera parte la cantidad de mesas en el interior de cada local. Así las cosas, la reducción de las mesas irá de la mano de una caída inversamente proporcional en la facturación de cada empresa. Menos mesas, menos facturación.
Cada empresario deberá entonces aumentar de igual forma el costo a los comensales como única forma de compensar la cantidad de cubiertos vendidos de menos por la menor cantidad de mesas.
El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, propuso en las últimas horas la apertura de una cierta forma de usina de ideas para poder enfrentar esta crisis de la mejor manera.
“Queremos recibir propuestas para ver cómo podemos reactivar la actividad de los comercios habida cuenta que será muy difícil que la vacuna contra el coronavirus quede pronta antes del verano. Hay que prepararnos porque de no existir la vacuna mucha gente experimentará el temor de entrar a un restaurante u otro local comercial”, explicó Jafif.
A la ruina
Jafif es partidario en principio aplicar una cierta tolerancia con los establecimientos gastronómicos de Punta del Este permitiendo el avance sobre el espacio público. De otra manera, el alcalde sostiene que la reducción de mesas establecido por el protocolo correspondiente significará la ruina de los establecimientos más pequeños. Jafif va más lejos y se manifiesta a favor de empezar a tomar medidas y a hacer pruebas piloto a más tardar en el mes de setiembre próximo.
El alcalde puntaesteño es partidario de habilitar paseos peatonales en algunas zonas del balneario como el caso de la parada 2 donde existen seis restaurantes. También en la calle 27. “Tenemos que armar una prueba piloto antes del verano, con algunas calles libres para el uso de los peatones donde los comercios puedan poner sus mesas”, agregó.
Jafif también destacó los resultados obtenidos por los artesanos de la plaza General Artigas de Punta del Este. “Ellos armaron una forma de trabajo y según me dicen el resultado obtenido el pasado fin de semana fue muy bueno, mejor al esperado”, agregó.
En otro orden de cosas, el jerarca mantuvo contactos con alcaldes de otras partes del mundo que están apelando a medidas similares para reactivar el sector comercial. Entre los alcaldes que Jafif contactó y que contactará para ver qué experiencia están llevando adelante se encuentran los de Miami, Mar del Plata, Pinamar y de República Dominicana.